lunes, 29 de agosto de 2011

Cómo vivir en pareja y no morir en el intento. SEGUNDA PARTE


4. Estar dispuesto a hacer horas extras. Una pareja requiere mucha dedicación, por eso hay que hacer muchas horas para mantener este proyecto en común, y esto no es tarea fácil. Ponerse de acuerdo sin discutir, planificar, organizarse, evaluar posibles riesgos, estar preparados para enfrentar los malos tiempos, saber escuchar, opinar sin dañar… en definitiva, ser proactivos en la relación, y todo porque se ama incondicionalmente, así de simple... y de cansado.

5. Vivir en la verdad y en la confianza. La mayoría de los fracasos de pareja no son por problemas económicos, sino que siempre llevan implícitos la ausencia de confianza. Piensa por un momento qué harías si tu relación está basada en la mentira. ¿Podrías ser feliz?, ¿podrías llegar a amar a alguien que te es infiel?, ¿podrías comprometerte con alguien inconsecuente, que obra de forma diferente a como habla? Pero la confianza no significa que tengamos que contarnos todo, ni tener las contraseñas del móvil o de Facebook. Más bien al contrario, esta actitud está generada por desconfianza. Confianza es honestidad recíproca, sin sentirse investigado, observado, ni calificado.

6. Construir proyectos en común. Una pareja sin proyectos se convierte en, simplemente, compañeros de piso con derecho a pernada. Es necesario construir proyectos tanto en común como individualmente. Con metas a la vista, más allá del amor mutuo.

7. Las pequeñas cosas del día a día. Una cerveza en una terracita, un cine, un libro, hacer la compra juntos... todas estas actividades fomentan la relación de la pareja. Se trata de compartir cosas que que os gusten a ambos. Pero también hay que estar dispuesto a compartir las tareas más ingratas, como las del hogar. Esto evitará los conflictos tipo: "tú tumbado en el sofá mientras yo no he parado de planchar", "sí, eso, sal con tus amigotes, que yo mientras me quedo aquí limpiando la casa".

8. Ser altruista y ayudar a que conquiste sus deseos. Poner cortapisas a los deseo de la pareja es matar poco a poco el amor. Por eso no hay nada más especial que colaborar para que nuestra pareja conquiste su propia libertad, y, en ningún caso, poner la relación como impedimento para lograr alcanzar sus sueños y deseos. El mismo altruismo hay que aplicarlo en los sentimientos y el amor. Hay que evitar esas actuaciones egoístas de que cuando se da un beso, hay que recibir un beso; y cuando se hace una caricia, se responde con otra caricia. Esto no es amor, sino una transacción emocional.

9. Sentido del humor. Una pareja que ríe unida permanece unida. Si te lo pasas genial con tu pareja, tanto como con tus amigos, tenéis mucho recorrido andado. El sentido del humor y la complicidad son ingredientes básicos para que perdure una relación, ya que cuando inevitablemente con el paso de los años aparece la rutina, es la única tabla de salvación. Cuando salta la alarma, una buena ración de risas hacen recuperar la chispa.

10. Sexualidad. Cuando hablamos de pareja es inevitable hacer referencia al sexo, por ser un componente vital de la relación. Una buena porción de intimidad cada poco tiempo ayuda a mantener un deseo que a veces se tambalea con la palabra 'estabilidad'. El hastío en ocasiones llega con la falta de comunicación sexual. No expresamos lo que realmente nos gustaría recibir, ni las fantasías que queremos probar y, lo que es mucho peor, tampoco manifestamos lo que nos incomoda de la relación sexual. Hay cosas que se hacen por complacer al otro aunque no se esté satisfecha. El silencio es el peor enemigo del deseo.

...Y, sobre todo, respeto. El respeto significa un trato digno, lo que implica la ausencia de palabras descalificadoras, las humillaciones, las vejaciones, y por supuesto, la agresión física, verbal y psicológica.

¡Vive mundo Solteros, un Nuevo Concepto de Vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario