viernes, 26 de agosto de 2011

Cómo vivir en pareja y no morir en el intento. PRIMERA PARTE


¿Cuál es la fórmula mágica por la que algunas parejas logren el equilibrio y compartan una vida entera juntos?

En plena era de Facebook es fácil ver entre nuestros contactos cómo cancelan un amor tras otro con tan sólo un clic. Matrimonios fugaces y divorcios exprés que demuestran cómo las parejas acaban caminando en direcciones opuestas, persiguiendo una felicidad de anuncio que no existe. Cambiando de pareja como quien cambia de electrodoméstico, y no porque haya dejado de funcionar, sino porque se ha encontrado otro más nuevo y, en ocasiones, mejor.

Entonces levantamos la cabeza y los vemos a ellos. Toda una vida juntos. Luchando contra las teorías de los científicos que afirman que el amor tiene fecha de caducidad: tres años, para ser exactos, según un estudio de la Universidad de Nueva Jersey. ¿Por qué ellos sí y nosotros salimos huyendo al primer atisbo de crisis?

Algo más que amor
El primer estadio de la pareja es el enamoramiento, el amor pasional, de atracción, que nace de la sinrazón y que nos hace ver a nuestro partenaire como un príncipe, por muy rana que sea. Pero esta clase de amor no es suficiente para cimentar una relación. Quien ama sólo con el estómago tiene los días contados, pues basa su relación en el engaño, en el sinsentido, en el no reconocer verdaderamente cómo es la otra persona, negándonos a ver sus detalles, sus sinsabores, sus errores, que es lo que les hace ser realmente como son. Por lo que desarrolla una relación inmadura, superficial, que termina por derrumbarse ante cualquier imprevisto.

Pero si al amor estomacal se le une el cerebral, y a esto se le añade mucha confianza, respeto, comunicación y sexo, le damos más vida a la relación. Cuando logramos amarlo desde la realidad, reconociendo tal y como es, damos un salto al amor maduro,, que es el que realmente es capaz de sobrevivir.

¿El error? Una vez que conocemos a la otra parte, querer transformarla a nuestra imagen y semejanza. ¿Otro error más? Querer que nuestro compañero adivine lo que deseamos sin necesidad de decírselo. ¡Un clásico! Pero eso es algo tan utópico como que te toque el Baloto. ¿Y qué se obtiene con estas actitudes? Frustración, reproches y... fracaso.

10 ideas que te resultarán útiles

Si deseas con toda tu alma que tu relación sea infinitamente perdurable en el tiempo, tal y como lo son en las 'pelis' románticas, empieza desde ya a ejercitarte en todas las operaciones racionales que te proponemos.Aunque no es tarea fácil y te traerá bastante cansancio, preocupaciones, angustias y sinsabores, el resultado final es el éxito. Así que abandona tus miedos y toma nota.

1. Más comunicación. Todas las parejas aseguran que tienen un excelente nivel de comunicación, pero la realidad nos dice que éste es precisamente uno de los principales motivos de consulta en las terapias de pareja. Los psicólogos afirman que uno de los problemas que provoca esta incomunicación es que somos incapaces de ponernos en el lugar del otro.

2. Conocimiento mutuo. Las abuelas suelen decir que nunca se conoce a nadie profundamente, ni aun pases cien años con esa persona. Sin embargo, y aquí está la paradoja, el único camino que tiene una pareja parea sobrevivir es el del conocimiento mutuo, sobre todo a nivel afectivo, sólo así se puede querer de verdad. No es un proceso de aquí y ahora, esto lleva prácticamente toda la vida.

3. Saber administrar los recursos afectivos. Una relación es un proyecto en común, un trabajo, una pyme en la que nosotros somos jefes y 'curritos' que con pico y pala tenemos que construir unos pilares duraderos si no queremos hacer un E.R.E. y, en el peor de los casos, acabar declarando en quiebra nuestra sociedad. Y para ello no necesitamos de cemento, sino de recursos personales y afectivos como el saber escuchar, comprender, respetar y atender las necesidades del otro, sin menospreciar las nuestras, claro.


MAÑANA LA SEGUNDA PARTE

¡Vive en Mundo Solteros un Nuevo Concepto de Vida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario