jueves, 22 de agosto de 2013

Ansiedad social y cómo superarla:  
Reconectando habilidades sociales   


Antes de que hablemos sobre este interesante tema, quiero contarles que la psicóloga especialista Alejandra Copete, ahora mi socia, estará acompañándonos en el desarrollo del blog con temas de interés general en el campo de las relaciones.  Esta es una forma más en que queremos llegar a ustedes y seguirles apoyando.  Siéntanse libres de participar y compartir este espacio con todos aquellos que puedan necesitarlo.  
Harold Villa


Hola a todos y mil gracias a Harold por darme la oportunidad de participar en esta hermosa aventura llamada Mundo Solteros… quiero aprovechar este espacio para hablar con ustedes y juntos construir un mundo más saludable y feliz.  Alejandra Copete S.




Ansiedad social y cómo superarla

Todos tenemos amigos que llaman la atención por ser personas desenvueltas y que “conectan” fácilmente con otras y también tenemos amigos tímidos que evitan situaciones sociales… y saben algo, estos últimos podrían estar experimentando algo llamado ansiedad social.

Te dicen que tienes un problema de ansiedad social cuando situaciones como hablar en público, conocer a alguien del sexo opuesto, estar con gente desconocida o participar en actividades con muchas personas, entre otras, te alteran y te causan gran malestar.

La ansiedad es una respuesta psicofisiológica de alerta que se presenta al enfrentar una situación que se percibe como amenazante, peligrosa, estresante o incierta, sea su base real o imaginaria.  Como otras emociones, la ansiedad es adaptativa y pone en marcha una serie de mecanismos de defensa cognitivos (pensamientos), fisiológicos (del cuerpo, lo orgánico) y conductuales (conducta, comportamiento) que buscan hacer frente a la potencial amenaza y preservar el bienestar del individuo. 

Es normal sentir algo de ansiedad frente a algunas situaciones, pero en el momento en que nos damos cuenta que esto dificulta nuestras vidas, debemos actuar.

Si es tu caso y quieres hacer algo al respecto, te recomiendo lo siguiente y luego me cuentas cómo te fue:

1.       Evalúa tu nivel de ansiedad. Es posible realizar pruebas psicológicas para tener una medida más exacta, pero hay otra forma que también puede ayudarte a saber dónde estás.  Imagina una escala del 0 al 10, donde 10 es el estado afectivo ideal para abordar cuestiones que incluyan relacionarte con otras personas; ahora califícate en el momento presente y hazlo cada semana o mes para saber cómo vas.

2.   Ponte atención.  Con mis pacientes usamos unas libretas de terapia que funcionan muy bien. Puedes comprar una pequeña libreta de bolsillo para que la lleves contigo y  apuntes todo lo que consideres relevante sobre el tema en tu vida.  Con el tiempo, podrás organizar la información y notarás los patrones de tu ansiedad.  Notarás: qué situaciones te generan mayor ansiedad, cómo ocurre, cuál es tu respuesta, etc. 

3.       Una vez tienes claro qué es más tensionante para ti, puedes hacer un listado de situaciones comenzando por la que te produce ansiedad baja-media y luego la que más ansiedad te produce como si fuera una escalera.  Así, comienzas a trabajar desde el escalón más bajo y poco a poco vas subiendo.  Ejemplo. Para Margarita el escalón más bajo podría ser hablar con alguien desconocido, pero un escalón más alto podría ser que ese desconocido fuera un hombre y un escalón más alto, que dicho hombre fuera muy atractivo. 

4.    Para superar cada escalón debes analizar las razones por las que se produce la ansiedad, darte ánimo para intentar vivir dichas situaciones y repetir la experiencia cada vez que sea posible.  Puedes acompañar la vivencia con algo de relajación, meditación u oración si esto te ayuda a tranquilizarte y a lograr hacer lo que te has propuesto.  Puedes crear pequeños premios que le agreguen placer a la situación y te den motivación para seguir tratando.  Con el tiempo lograrás sentir más confianza y una vez sientas que es un escalón superado, puedes concentrarte en el siguiente. 

Se trata de dar pasos de bebé.  Cuando nacemos tratamos, nos tropezamos y caemos, pero nos levantamos nuevamente hasta que aprendemos a caminar y luego corremos y hacemos piruetas… algunos logran premios y reconocimientos corriendo.  Recuerda que como en el logro de cualquier otra habilidad, tratar y perseverar son las claves.


Te deseo muchos éxitos.  Un fuerte abrazo,
  

Alejandra C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario